Silvia Ortega Vettoretti

Es dramaturga, directora escénica y guionista.

 

Tras terminar la Licenciatura en Comunicación estudia Dirección escénica y Dramaturgia en el Foro Teatro Contemporáneo y en Casa del Teatro, formándose principalmente con los maestros Ludwik Margules, José Caballero y en guión y dramaturgia con Vicente Leñero. Desde el 2000 inicia su carrera como directora escénica sumando hasta la fecha más de 20 puestas en escena, además de escribir dramaturgias propias y adaptaciones. Ha tomado cursos y talleres especializados en dramaturgia y creación escénica con maestros como Mauricio Kartun, Alejandro Tantanian, Vivi Tellas, Sergi Belbel, Gabi Ochoa, Matías Feldman y Rick Emmet, entre otros. Desde el 2000 inicia su carrera como directora escénica sumando hasta la fecha más de 20 puestas en escena, además de escribir dramaturgias propias y adaptaciones.

 

Destacan sus puestas en escena Villa Dolorosa, Tres Cumpleaños Frustrados, Escocia, El vestido, Miopía, La confusión de las lenguas, Homicidio Imperfecto, Fiebre 107 grados, Ellas a bordo, Porque así son las cosas del mar, La secreta vida amorosa de Ofelia, Punto Jonbar, Ricardo III, Sin Sangre, Ivonne, princesa de Borgoña, etc. Algunas de ellas han sido seleccionadas en varias emisiones de Muestra Nacionales en CDMX y Estatales. Sus producciones han sido levantadas de forma independiente; sin embargo, en su mayoría, han sido  producidas por importantes instancias culturales como el FONCA, la Coordinación Nacional de Teatro, Fundación BBVA Bancomer, la Compañía Nacional de Teatro, The Anglo Mexican Foundation, la Embajada de Australia en México, el Instituto de Cultura de Aguascalientes, etc.

 

Como guionista ha desarrollado desde 1998 la fecha varias series documentales para canal 11 TV, Canal 14-Una voz con todos, TV UNAM, FreMantle Media y NAT GEO. En ficción ha desarrollado y escrito contenidos de más de 10 series y teleseries para plataformas o televisoras como Netflix, TV Azteca, Televisa, HBO Latino y para productoras como Corazón Films, Cines3, Gravedad Cero Films, Terán TBWA, Néctar Media, etc.

 

Fue premiada por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro como Mejor Director de Escena y galardonada con los Premios Pez de Oro, por Mejor Obra Teatral y Mejor Director de Escena en 2018. Primer mexicana nominada como directora escénica en 2005 por The Rolex Menthor & Protegè Arts Iniciative, Suiza. Asesora del Guión ganador en el Melbourne, Australia Woman Festival por “Las Desaparecidas” de Astrid Domínguez. Fue becaria del FONCA en la categoría Jóvenes Creadores en en dos ocasiones y obtuvo la beca de Residencias Artísticas FONCA 2013 como dramaturga para escribir en las ciudades de Barcelona, Madrid y Valencia, España.

 

Actualmente es docente de la materia Historia de la Composición Dramática  en la Maestría de Guión de la Universidad de la Comunicación e imparte las materias de Guión para Televisión y Puesta en Escena en las carreras de Dramaturgia y Dirección  Escénica en CasAzul, Argos. Ha sido también docente de guión y dramaturgia en el Centro de Capacitación Cinematográfica y en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha impartido talleres especializados en distintos festivales y encuentros en Barcelona (Esp.) y en Guadalajara, Tijuana, Aguascalientes y Ciudad de México.

 

Como divulgadora y gestora cultural es Fundadora y Directora del Encuentro Internacional de Dramaturgia Transdrama (transdrama.org). Fue Coordinadora de Difusión del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, fue crítica de teatro por 6 años para las revistas TimeOut MX y Chilango, de Grupo Expansión y fue conductora del programa “En nuestros tiempos” de Canal 22.

 

Designed by Tramedia / © Silvia Ortega Vettoretti 2019